jueves, 20 de octubre de 2016

MSP confirmó que hay 4 casos de Zika importado
En conferencia de prensa en la sede del MSP (Ministerio de Salud Pública), el titular de esa cartera, Jorge Basso, actualizó la información epidemiológica en torno al Aedes aegypi y anunció el comienzo de una nueva campaña de comunicación y prevención contra este vector del dengue, zika y chikungunya.

En lo que va del año se diagnosticaron dos pacientes con dengue importado, provenientes de países asiáticos, y cuatro con zika también provenientes de extranjero, en este caso de América Central, es decir que no se verificaron casos autóctonos. Esas personas afectadas son todos hombres, extranjeros que residen en el país y su evolución clínica fue favorable.

El ministro explicó que al no tratase de mujeres que contrajeron zika, no había riesgo de patologías neurológicas como microcefalia en el bebé.

Tampoco se registró el desarrollo de enfermedades vinculantes al zika como Guillain Barré.

Explicó que, si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en días primaverales, como los que se han registrado últimamente, aparecen en ambientes públicos como plazas abiertas.

Es por eso que Basso entiende fundamental comenzar desde ahora con las medidas de prevención y control de criaderos. Al respecto, llamó a la población a actuar con celeridad y a estar atenta para eliminar posibles microclimas propicios para el desarrollo del Aedes aegypti, como neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros.

Basso, quien se congratuló por las acciones interinstitucionales que se llevaron a cabo en el último verano para contener el brote de casos autóctonos que rondó la veintena, destacó una vez más la importancia de coordinar iniciativas con los distintos actores. Tan es así que se convocó al Ministerio de Turismo y al Congreso de Intendentes para ser parte de las acciones iniciales de la nueva campaña.

Turismo e intendentes involucrados
La ministra Liliam Kechichian y el jefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez, en representación del Congreso de Intendentes, estuvieron presentes en el acto realizado este jueves 20 como parte de esta iniciativa que procura ser preventiva y oportuna. Entre los aportes de esos organismos, se destaca la distribución de materiales informativos (folletos) a los visitantes en los pasos de frontera y en centros de información turística.

También la inclusión de alguna pregunta en la ficha de ingreso al país de migraciones, como para conocer si la persona cursa alguna sintomatología relacionada a estas enfermedades. Esa acción permitirá realizar un seguimiento de la persona durante su estancia en el país.

A la brevedad, además, se pondrá a disposición de la población un número telefónico para consultas.

Kechichian entiende fundamental la participación del ministerio a su cargo en el diseño de este tipo de políticas públicas, teniendo en cuenta que, además, en el último verano se comprobó que los casos de dengue se dieron en barrios de Montevideo donde la población más viaja.

En ese contexto, precisó que las proyecciones realizadas indican que al finalizar este año habrán pasado por Uruguay alrededor de tres millones de visitantes, lo cual es una muy buena noticia, pero requiere de un trabajo interinstitucional que atienda ese flujo en relación al aspecto sanitario.

Confirmó, también, que está prevista la realización de talleres con hoteleros, en los que se incluirá la recomendación del uso de ventanas sin apertura en los alojamientos, planteo para lo cual se percibe una buena receptividad de parte de la Cámara Uruguaya de Turismo.

El intendente Martínez, a su vez, sostuvo que las comunas se suman a la labor dispuesta por el MSP ante los riesgos que implica la circulación de turistas.

Insistió en la realización de lo que se denomina descacharre y dijo que se trabaja en conjunto con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y con los municipios.

Informó que el 26 de este mes el Congreso de Intendentes recibirá al ministro Basso para continuar trabajando en forma unificada, procurando “encapsular” la propagación del mosquito a nivel nacional.

Los gobiernos departamentales apoyarán la campaña desde su tarea de educación y con la fumigación en las zonas puntuales que se definan.

Basso puntualizó que las fumigaciones son una herramienta que debe utilizarse con criterio. “Uno quisiera tener respuestas más contundentes para este tema, pero lamentablemente el impacto de la fumigación es muy relativo y circunstancial, pues simplemente afecta al mosquito que está volando y no a los huevos ni a las larvas.

El proceso de acción de la fumigación es muy puntual y puede generar mosquitos resistentes a esos insecticidas, algo que ya le ocurrió a algunos países que aplicaron este método de forma sistemática.

Por eso lo que se hace es identificar un foco, trabajar específicamente sobre él, pero no se prodiga como una respuesta de carácter general”, argumentó el ministro de Salud.

A modo de balance, Basso aseguró que, como país, estamos preparados para enfrentar al mosquito. Para ello se seguirán revisando los protocolos de actuación con el sector salud y haciendo un seguimiento de cerca la evolución de posibles vacunas.

Consideró que, seguramente sigan apareciendo virus vinculados a este mosquito vector. “pero eso está en manos de la ciencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario