lunes, 17 de octubre de 2016

“HOY SOMOS VANGUARDIA EN OFTALMOLOGÍA, NO SOLO EN URUGUAY SINO TAMBIÉN EN LA REGIÓN”
Hospital de Ojos concretó más de 65.000 intervenciones en nueve años
La República

El Hospital de Ojos José Martí, que el 29 de noviembre cumplirá nueve años, realizó más de 65.000 intervenciones y 542.000 consultas ambulatorias y estudios desde su puesta en funcionamiento.

Al equipamiento de vanguardia que ya posee, se sumará un angiógrafo portátil y un equipamiento quirúrgico denominado cross-linking para tratamiento de córneas. Las autoridades trabajan en convenios de complementación para ampliar el acceso a pacientes del sector privado, informa este lunes el portal de la Secretaría de Comunicación.

“Estamos muy felices con los resultados de estos nueve años y seguimos incorporando equipamiento”, expresó la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina, cuando falta poco más de un mes para que el centro oftalmológico celebre un nuevo aniversario.

“El pienso nuestro siempre se centra en el equipamiento quirúrgico para nuevas técnicas y equipamiento de estudios para el control de las patologías”, añadió.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Medina destacó que en nueve años se realizaron más de 65.000 intervenciones quirúrgicas y unas 542.000 consultas ambulatorias, incluidos los estudios médicos. Asimismo, se pesquisó a 849.000 personas.

Últimamente el centro incorporó un equipamiento portátil para campo visual y el próximo 29 de noviembre recibirán un angiógrafo, también portátil, con el objetivo de llegar a los usuarios que residen en los lugares más alejados de las principales ciudades del país, sobre todo en la región norte a donde ya se llega con licenciados en oftalmología.

Con esta nueva tecnología, los profesionales se trasladan al lugar a realizar los estudios para evitar que pacientes y familiares deban trasladarse a Montevideo, donde está asentado el Hospital de Ojos José Martí como parte del predio del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois y que debe su nombre a ese poeta (1853-1895) como homenaje al aporte sustancial del programa de cooperación “Misión Milagro” de Cuba.

También se incorporará un nuevo equipamiento quirúrgico denominado cross-linking, un aparato laser que se utiliza con una sustancia (riboflavina) que permite el endurecimiento de la córnea.

Este procedimiento es fundamental para resolver las patologías que se conocen como “queratocono”, que implica que la córnea se vuelva cónica, es decir que se vaya afinando y corra riesgo de perforación.

“El tratamiento que se realizaba hasta ahora para esta patología era el trasplante de córnea. Ahora con el cross-linking y esa sustancia, se endurece la córnea, se detiene el proceso progresivo del astigmatismo que además es bilateral (en los dos ojos y asimétrico) y luego se coloca un lente de apoyo escleral, otorgándole la máxima visión, lo que le permite al paciente volver a reincorporarse con normalidad en la sociedad, trabajar y estudiar, teniendo en cuenta que, además, se da mucho en jóvenes”, relató la jerarca.

“Desde que comenzó a funcionar el Hospital de Ojos se registró un cambio sustancial en la atención oftalmológica en el país”, señaló Medina. “Hoy somos vanguardia en oftalmología, no solo en Uruguay sino también en la región”, aseguró la directora del centro, quien reiteró que todas las acciones, mejoras y adquisiciones se hacen pensando en el usuario.

La titular de la institución informó que se trabaja bajo la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuyas autoridades tienen la última palabra, para avanzar en la complementación de servicios dentro de lo que es el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), lo cual podría ampliar el acceso a usuarios del sector privado.

Esta complementación generalmente lo que permite es que el hospital brinde servicios de cirugía de cataratas, por ejemplo, a cambio de equipamiento tecnológico o mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario