martes, 4 de octubre de 2016




CALENDARIO
DE FIESTAS EN CANELONES PARA OCTUBRE 2016

MUNICIPIO DE BARROS BLANCOS
Semana de Barros Blancos
Festividad local que se lleva a cabo durante el mes de octubre, desde el año 1985.A lo largo de las distintas jornadas, se realizan actividades deportivas y recreativas, con fútbol, ciclismo y boxeo, bandas musicales y demás espectáculos artísticos, fogones, encuentros de “motoqueros”, acciones vinculadas a la salud, radio aficionados, y exposición artesanal.

MUNICIPIO DE CANELONES
Fiesta de la Torta Frita
Fiesta organizada por los vecinos del barrio La Estación de la ciudad de Canelones, desde el año 2007. Cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Canelones. Se realiza en la plaza Amaro Castro, frente a la estación de ferrocarril. Precisamente, la elaboración, venta y degustación de tortas fritas -con una amplia y variada oferta-, es una de las características del evento canario, que se ha convertido en una de las fiestas típicas de la capital del departamento. Es una fiesta popular para todo público, con libre acceso, en la cual se realizan también actividades de recreación infantil, una feria artesanal y espectáculos artísticos.

MUNICIPIO DE CIUDAD DE LA COSTA
Octubre Costeño
A lo largo del mes de octubre, la más joven de las ciudades uruguayas y la más populosa del interior del país, conmemora la declaración de “ciudad”, ocurrida el 19 de octubre de 1994. El programa de actividades incluye espectáculos musicales, exhibiciones náuticas, campeonatos atléticos, muestras fotográficas y exposiciones culturales. Los actos protocolares se llevan a cabo en Plaza Becú.

MUNICIPIO DE LOS CERRILLOS
Fiesta del Salchichón
Fiesta vinculada a las tradiciones culinarias, que se celebra desde 1972. Primero se hizo popular en Los Cerrillos –de donde son oriundos buena parte de los participantes– y luego en Canelones, extendiéndose su fama a otros departamentos, y cuya idea original era que todos concurrieran por invitación. Comenzó con un grupo de amigos que se juntaban después de la carneada a probar un salchichón; siendo al principio ocho o diez personas, todos vecinos de Los Cerrillos. Cada uno llevaba un salchichón, que previamente había preparado, reuniéndose a probarlos en el Parador Tajes. Se realiza, durante dos días y es una fiesta gastronómica de gran arraigo, sólo para hombres; está prohibido el ingreso a las mujeres. Como contrapartida –y amistoso desafío–, en años recientes un grupo de esposas de algunos de los participantes creó la Fiesta de la Mortadela, que se realiza un mes después, en el mismo lugar, y en la que sólo pueden participar mujeres.

MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA
Festival del Folclore y la Tradición
Festividad con netas características tradicionalistas, cuya principal atracción la constituyen las jineteadas y los espectáculos artísticos con una fuerte impronta folclórica. Se instalan fogones, ranchos de época, diferentes muestras con actividades para niños, y exposiciones de perros cimarrones, entre otras atracciones. De las faenas del ruedo participan destacados jinetes provenientes de distintos pagos, mientras que payadores y artistas populares, por su parte, convierten a la fiesta folclórica en una de las de mayor relevancia de la región. Es habitual que en la mañana del domingo, se realice por las calles de la ciudad de Santa Lucía, y hasta el predio de la sociedad criolla “Mi Tapera”, un desfile de caballería gaucha con la participación de las distintas sociedades tradicionalistas que toman parte en el evento.

MUNICIPIO DE SANTA ROSA
Fiesta del Pan y el Vino
Una de las finalidades de la fiesta es la de difundir las distintas actividades productivas que se realizan en la zona, además de promocionar a artistas locales, siendo la producción harinera y la elaboración del pan, el centro simbólico de la misma. Se ha transformado en el evento de mayor trascendencia para la localidad de Santa Rosa, constituyéndose en la actividad representativa de la comunidad y de la industria harinera de la región.

TODO EL DEPARTAMENTO
Día del Patrimonio
La celebración del Día del Patrimonio que se lleva a cabo durante dos días en el primer fin de semana de octubre en todo el país, convoca a miles de canarios a lo largo y ancho del departamento. Fue promovido en Uruguay, por el Arq. Luis Livni -quien a la sazón presidía la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación-, en 1995. En 1996 fue dedicado a su propulsor, Luis Livni. La gran mayoría de los municipios canarios son activos protagonistas de estas jornadas, con cerca de 150 actividades en todo Canelones. La última edición 2015, estuvo dedicada a la arquitectura en Uruguay, y la próxima -2016- a la Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario