miércoles, 28 de septiembre de 2016

MUJICA: "BRASIL Y ARGENTINA ESTÁN CAGANDO ARRIBA DE LA MESA, PARECEN REPÚBLICAS BANANERAS"
El Mundo España
Foto: Juan Mazzoni/EFE
José Mujica dijo que Brasil y Argentina "están cagando arriba de la mesa" y "parecen dos repúblicas bananeras" que no se sabe cómo saldrán de sus respectivas crisis. "Parece una telenovela", dijo de Brasil.

El diario español El Mundo publicó una entrevista con el ex presidente José Mujica titulada "Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos". En la entrevista, realizada en realidad por el periodista uruguayo Raúl Santopietro, el actual senador habla sobre el fenómeno viral en que se ha convertido.

En la introducción el periodista se pregunta qué es lo que ha hecho de Mujica el fenómeno viral que es hoy, incluyendo en el combo su filosofía, su austeridad, su manera directa de hablar, las medidas políticas que también lo hicieron famoso. "Muchos le perciben como una excepción: el político honesto que no existe en otros países", explica el periodista.

¿Cuál es la explicación que da el propio Mujica a su éxito global? "Por los temas que toco. ¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía. En las sociedades modernas crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive", ensaya.

Tiene especial éxito en los jóvenes, pero según Mujica no es porque él los vaya a buscar. "Ellos tienen un corso a contramano bárbaro. Vienen los Rolling Stones, unos viejos igual que yo, y se desviven por verlos. ¡Es el mundo al revés! Pero creo que ellos perciben que no viven felices", responde.

Cuando se le pregunta qué sucede en Latinoamérica con Brasil y Argentina, replica: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

"Brasil me duele porque es determinante. Y se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar. La salida del Reino Unido de la UE es un nuevo escenario. No sabemos qué va a pasar en Francia con una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse", prosigue.

Considera que "en esta parte de América el primer cliente es China" y que "renunciar al comercio con China es imposible". "Y yo no soy chinófilo. Es decir, el mundo va a vivir todas estas contradicciones. Y si gana Trump... no sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte", bromea.

"¿Quién es José Mujica?", le preguntan. "Un luchador social. Terco. Bastante librepensador y por ser terco probablemente siempre puso la carne en la parrilla. De esos hay unos cuantos (...) De acá para adelante hay una procesión al cementerio. No sé hasta cuándo aguantaré, pero no será mucho tiempo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario